PLAYERITO DE RABADILLA BLANCA

Página 3


¡Hay que dejar herederos!

Llegó la hora de enamorarse...

El Playerito de Rabadilla Blanca es un migrador de larga distancia. Se reproduce nidificando en el Ártico, desde el norte de Mackenzie al sur de la isla Baffin.

Llega a estos lugares a proveniente de Patagonia a fines de mayo y principios de junio.

Luego del apareamiento, el macho no comparte ni la incubación de los huevos ni el cuidado de los pichones. Sí, en cambio, siendo una especie polígama; copulará dentro de su territorio con cuanta hembra se acerque al mismo.


Una perfecta maquinita para volar y resistir.

La migración de los Playeritos de Rabadilla Blanca. 

Desde los lugares de cría (Ártico) a principios de julio comienzan a migrar los machos al sur del ecuador (Patagonia) buscando el calor del hemisferio sur. Más tarde parten las hembras y juveniles. Se juntan entre 7.000 y 10.000 ejemplares junto a otras especies.

La distancia que recorren en esa dirección es de aproximadamente 16.000 kilómetros, travesía que repiten pero en sentido contrario a partir de mediados de marzo y abril buscando el calor del hemisferio norte para reproducirse. 

Ruta aproximada anual de ida y vuelta de los Playeritos de Rabadilla Blanca.

Hacia el N para reproducirse. Hacia el S "para unas merecidas vacaciones"

Cuando salen hacia el norte pesan aproximadamente 250 gramos (promedio de diferentes especies). Viajarán de día y de noche a una velocidad aproximada de 90 a 100 kilómetros por hora y finalizarán la primer etapa de dos a tres mil kilómetros pesando aproximadamente 100 gramos por el combustible (grasa) utilizado para tal evento.

Dicha pérdida de peso la recuperarán en su descanso en tierra a razón de un 10% diario, por lo que ocuparán aproximadamente 15 días en tierra para estar listos y continuar con el viaje.

Comen durante la bajamar y descansan durante la marea alta.


Malas noticias...

La actividad humana, los vehículos de todo terreno, los areneros, las motos de enduro que son utilizadas en esas zonas de alimentación, perturban la recuperación energética de estas aves migratorias, retrasando su viaje, con las consecuencias negativas que esto implica, retrasando entonces esta ancestral travesía y por lo tanto los tiempos naturales de reproducción y cría.

Datos interesantes

Los playeritos que veranean en la zona de Las Grutas y playas del puerto de San Antonio Este en la Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina;  hacen su primera etapa de regreso al Norte en Punta Rasa (Bahía de Samborombón) desde donde se dirigen a la Laguna de Los Patos en Brasil.

Las siguientes etapas hasta el Ártico están determinándose actualmente a partir de la tarea de anillado de ejemplares y recuperación de los mismos.

Además de acuerdo a informes recogidos, se han podido recuperar ejemplares adultos anillados, con una edad de 6 años.


PARA PENSAR...

Te voy a proponer un problemita matemático muy simple, con datos que seguramente manejás más cotidianamente.

Si fuera tu auto el que realiza esta travesía anual (y no una pequeña avecita de sólo 15 cm), 1) Calculá los kilómetros que tendría al cabo de seis años.

2) ¿En qué estado quedaría? Ante ese estado y en caso de querer venderlo ¿cómo te las arreglarías para decir que era de primera mano, de una señora viejita que sólo lo utilizaba para hacer las compras en el supermercado?


Playerito de Rabadilla Blanca, página 4