PINGÜINO DE MAGALLANES

Página 4


La alimentación del Pingüino

El Pingüino de Magallanes posee un régimen alimentario amplio y su dieta depende de la mayor o menor abundancia de especies disponibles.

Las preferidas son calamares, pulpos, peces –en especial sardinas y pejerreyes-, krill (Euphasia superba) y otros crustáceos.

 

 

Pingüinos en su diario desplazamiento desde el nido al mar

Sus depredadores más importantes son el Leopardo Marino o Foca Leopardo (Hydrurga leptonyx) y el Petrel Gigante (Macronectes giganteus). De sus pichones se alimentan las Gaviotas Pardas (Stercorarius skua), y de sus huevos la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus), la Gaviota Austral (Leucophaeus scoresbii) y la Paloma Antártica (Chionis alba).


Una interesante adaptación: la expulsión del exceso de sal.

Las aves marinas son carnívoras y tienen características especiales en el aparato digestivo y en la forma de tomar el alimento.

Estas aves presentan en la cabeza una glándula especial llamada salinosecretora o "glándula de la sal" que permite que eliminen el exceso de sal que ingieren.

Esta glándula comienza a funcionar cuando el nivel sanguíneo de sal es elevado y no se elimina por el riñón.

Son dos y están situadas en ángulo anterior de la cavidad orbitaria, sobre los ojos en la mayoría de las especies. Están presentes en todas las aves que frecuentan el mar o sus costas.

En las familias que tienen miembros con hábitos eminentemente marinos, es donde más se desarrollan estas glándulas.

Cada una de estas glándulas tienen dos conductos que terminan en la cavidad nasal. Las secreciones son expulsadas por las fosas nasales en forma de gotitas incoloras y transparentes.

Actúan como verdaderos riñones, pero de funcionamiento más simple, pues sólo excretan sodio, cloro, trazas de potasio y agua.

Por eso es tan común escucharlos cuando la eliminan y el sonido emitido es como cuando nosotros estamos congestionados y nos "sonamos la nariz".

Pero como ellos no tienen pañuelo para hacerlo, la sal eliminada se ve cristalizada sobre el pico debajo de las fosas nasales con forma de rayas blancas.

Fuentes:

De La Peña, Martín R., Las aves argentinas y sus ambientes. Universidad Nacional del Litoral. 1982.

Piacentini, Héctor. Comunicación personal.


Una nota periodística reciente, referida a la mortandad de Pingüinos en Punta Tombo

"Científicos estadounidenses están estudiando en el lugar la desaparición de los animales. El hambre por la pesca sin control de anchoitas y las mareas rojas serían las causas de las muertes.

El misterio todavía no develado de la mortandad de Pingüinos en Punta Tombo desvela a los científicos que estudian el caso en el lugar.

En tanto, autoridades locales y ecologistas polemizan en torno a sus causas: para unos se debe al hambre producida por la pesca sin control de anchoitas y para otros a fenómenos tóxicos como las mareas rojas.

La situación afecta a la colonia continental de Pingüinos de Magallanes más importante del mundo.

Algunos estudios efectuados a lo largo de una década, sostienen que la anchoita con la que se alimentan los Pingüinos en Punta Tombo, está teniendo una disminución. Además de existir mortandad de Pingüinos en esta reserva, también se observan animales mucho más flacos, al tener que nadar mayores distancias para procurar el alimento. Por otra parte se supone que la sobrepesca no es la única razón posible y que hay otras cuestiones relacionadas con el problema. Se han hallado Pingüinos con el aparato digestivo y respiratorio muy dañado, por haber ingerido algunos de los elementos tóxicos provenientes de las mareas rojas o de otros fenómenos tóxicos marinos. Además se está estudiando si la disminución del peso de los ejemplares es una constante y si hay un cambio de comportamiento en sus costumbres alimenticias."

Diario Río Negro. Lunes 20 de enero de 2003 (Agencia TELAM)

Pingüino de Magallanes, página 5