PATO OVERO

Página 2


Los hábitos del Pato Overo: en el aire. 

El Pato Overo es muy resistente en el vuelo, el que si bien es algo errático; es muy seguro, veloz y constante.

"...con frecuencia, se empeñan en una especie de pasatiempo aéreo muy peculiar.

Una pequeña bandada se eleva a gran altura, a menudo hasta que parece sólo un lunar en el cielo o desaparece por completo de la vista.

A esta gran altura continúan merodeando o volando, manteniéndose muy cerca del mismo sitio a veces por una hora o más y separándose y acercándose alternativamente.

Cada vez que se aproximan se golpean uno a otro en el ala con tanta habilidad, que el ruido puede ser oído con toda nitidez aunque no se vean las aves.

Mientras vuelan emiten sin cesar su penetrante grito: tres o cuatro notas largas, claras, silbadas, seguidas por otra emitida con gran énfasis y que termina en una especie de floreo."*

*HUDSON Guillermo Enrique. AVES DEL PLATA. Libros de Hispanoamérica. 1974


A la hora de comer...

El alimento de esta especie está constituido principalmente por plantas acuáticas, aunque complementa su dieta con semillas y granos cultivados, como así también con pequeños invertebrados.

Sus depredadores naturales son las aves rapaces y otros animales carnívoros, que se alimentan también de sus pichones y huevos.

Cabe destacar que tradicionalmente los patos se constituyeron en alimento para los seres humanos desde épocas ancestrales.

Pero además, suelen ser blanco fácil de quienes portan armas de fuego, por ese placer -o deporte- que resulta difícil de comprender...


VOCES
Pato Overo, página 3