FIOFÍO SILBÓN

Página 2


Dieta

 

Atrapa insectos mediante vuelos cortos. Come muchos frutos pequeños y semillas, los cuales los arranca desde una percha (rama) o después de una salida corta.

 

Fiofío Silbón con una baya de Calafate en el pico.


Algo sobre leyendas, creencias y el Fiofío...

 

En la provincia de Neuquén, se dice que aquel viajero que coma un fruto de Michay (Berberis darwinii) o que beba agua del río Limay, siempre regresa a la Patagonia.

Más al sur en Chubut, la creencia es la misma pero con sus especies autóctonas: en vez del Michay neuquino, el fruto es el del Calafate (Berberis buxifolia) y el agua es la del río Chubut.


El Barberis, es un arbusto muy ramificado, de hasta 2 metros de alto, muy espinoso. Crece en todos los hábitats cordilleranos desde el norte de la provincia del Neuquén hasta Tierra del Fuego; dentro de bosques, retamales, matorrales de Ñire (Nothofagus antarctica) o también en zonas esteparias. Su fruto es una baya esférica de color azul oscuro, carnoso y de pulpa agridulce.

Poseen varios alcaloides: principalmente berberidina y oxicantina. 

 

Fiofío Silbón posado en un Calafate. (Obsérvense sus frutos -bayas-)

 

 Estos compuestos tienen propiedades antibacteriales y antivirales naturales, por ello el hombre las usa como refrescante en inflamaciones febriles. También se consumen al natural como en mermeladas y repostería. De ellas los mapuches obtienen una bebida fermentada semejante al vino combinada con el Chacay (Discaria chacaye). También se prepara una bebida mezclando los frutos con azúcar y base de aguardiente.


Después de leer lo que acabo de escribir, pensarás que me salí del tema. Digamos que hice un pequeño "rulo" para que supieras algo más sobre el Fiofío pero dentro de un contexto "mágico, poético o sentimental". Y tiene que ver con la migración de esta especie.

El Fiofío Silbón transcurre la época estival en la cordillera patagónica, lapso en que se reproduce, partiendo durante el otoño hacia el centro del país y en algunos casos aún más al norte; para regresar en la primavera siguiente.

Se alimenta con abundantes bayas de Michay y de Calafate...

Entonces: ¿será que regresa todos los años a la Patagonia por la magia de esos frutos...?


Fiofío, página 3