MARTINETA COPETONA

Página 2


A la hora de comer...

La alimentación de la Martineta Copetona está constituida por insectos, semillas, frutos silvestres y tallos tiernos.

Es muy útil para el saneamiento de los campos, porque al ser su alimentación tan variada destruye toda clase de insectos en general.

Cuando un peligro las acecha -principalmente la presencia de alguna de las aves rapaces- se agrupan y avanzan en forma compacta y si alguna de ellas queda rezagada, inexorablemente será víctima del predador que espera el momento propicio.

Siempre que están en colonias mantienen un vigía, éste cuando presiente un peligro echa a volar imitándolo el resto. Si por el contrario, se agacha y no levanta vuelo las demás hacen lo mismo.

Por otra parte, sus predadores naturales son las aves rapaces (halcones, aguiluchos), mamíferos (zorros, zorrinos, hurones) durante todas sus etapas (huevos, pichones y adultos).

De todas maneras, el mayor enemigo de las Martinetas Copetonas es el hombre. Lo es a partir de dos aspectos:

1º Por la modificación de los ambientes naturales (desmontes, desertificación, urbanización y cultivos)

2º Por la "cacería deportiva o de recreación". En este sentido cabe destacar que por la mansedumbre de esta especie, se la suele encandilar con linternas durante la noche para así matarla a golpes o bien practicar puntería con armas de fuego ante un blanco vivo y estático...

Fácil de matar...

(La flor amarilla es "Abrepuño", cuyas semillas son codiciadas por los Loros Barranqueros)



  Martineta Copetona, página 3