DIUCA COMÚN

Página 3


Una visión poética de la Diuca Común

 

La lección de la Diuca

Por Edgar Morisoli

 

 

La Pampa y el largo Sur en que se inscribe, la Patagonia toda, constituyen una región austera y heroica, curtida de olvidos y despojos, pero a la vez hermosa y hechizada. Vivimos en una tierra mágica, cuyo pacto de existencia con el Universo se renueva día a día. O mejor dicho, noche a noche.

Porque al filo del alba, cuando todavía la oscuridad es absoluta y relumbra más fuerte Wünyelfe, el lucero de la madrugada, el mundo afronta la pregunta decisiva, la duda mayor: ¿amanecerá? El porvenir se juega a suerte o verdad. El día o la nada. La continuidad de la vida -sólo posible con el sol-, o su interrupción y el cese de la maravilla cotidiana.

 

Encrucijada tremenda, disyuntiva final que en ese momento único de la noche, de cada noche, coloca a todo lo que se alienta sobre la tierra ante el “cara-o-ceca” de la Muerte o la Vida, ante el universo o reverso del naipe del Destino. El mundo vacila y se estremece. El mundo queda en vilo frente a esa horqueta de senderos, que se reitera inexorable.

 

Con este paisaje conviven los ejemplares fotografiados en esta página...

... Y un pájaro lo salva. Noche a noche, un pájaro salva al mundo. Un pajarito pequeño, “gris plomizo, vientre y garganta blancos”, que en el instante crucial, en el inmenso silencio de la noche patagónica, canta. Rompe y canta. Y amanece. Es ella, la diuca. (La rucadiuca, la aurorita, la yuquita del cariño infantil). Y la vieja sabiduría del hombre de la tierra, la siempre verde palabra del pueblo, así lo enseña con su síntesis poética: “La diuca no canta porque vaya a amanecer, sino para que amanezca.” Aprendamos su lección.


Edgar Morisoli. Escritor y poeta santafesino radicado desde hace varias décadas en La Pampa. Ha hecho del paisaje y del hombre patagónico el protagonista central de sus obras. Es uno de los responsables máximos de los distintos emprendimientos realizados para el aprovechamiento hídrico de la región, y es y ha sido defensor activo de los ecosistemas pampeanos. Autor de varios libros, entre los que se destacan “Obra Callada”, “Salmo Bagual” y “Hasta aquí la canción”. 

Fuente: www.ecodigital.com.ar


  Diuca Común, página 4