TORDO COMÚN

NOMBRE VULGAR: Tordo Renegrido, Tordo, Tordo Común.

NOMBRE CIENTÍFICO: Molothrus bonariensis

Página 1


El Tordo Común es una especie que habita la Patagonia norte, aproximadamente hasta la provincia de Santa Cruz.

Para hablar de él, es difícil saber por dónde comenzar. Tiene tantas particularidades... En todo caso inicialmente una rápida descripción de su apariencia ayudará a distinguirlo.

El Tordo Común macho está vestido con un lustroso plumaje negro desde la cabeza a las patas. Su pico es negro profundo al igual que sus patas. La cabeza, cuello, espalda y pecho son de color negro intenso con un brillo púrpura azulado. En la zona ventral este brillo es más azulado que purpúreo.

Las alas y cola son opacas o con brillo más bien verdoso.

De lejos es profundamente negro, pero cuando tenemos un avistaje cercano y con buena luz solar, podremos apreciar los reflejos metálicos de su plumaje con colores verdosos y azulados.

La hembra es de menor tamaño y su coloración es grisáceo pardo.


Una extraña particularidad: su reproducción.

El Tordo Común no construye su nido. Aprovecha los ajenos y utiliza a sus dueños como padres sustitutos...

Una vez fecundada, la hembra dedica su energía a la búsqueda de algún ave con nido establecido y que se encuentre en el período de postura.

Elige especies de pájaros que cumplan con el único requisito de alimentar sus pichones con proteínas animales, proporcionadas por pequeños insectos.

Por ello el tordo no hace nido propio. Una vez elegido el nido, deposita los huevos que son de coloración variable, algunos lisos y otros manchados.

Después de un baño en un charco, hay que ordenar las plumas nuevamente para mantener la criolla elegancia...

Pero no es tan simple la cosa. Hay todo un estudio previo, que también a veces falla.

Las posturas se realizan durante las primeras horas del día, mientras el hospedante está ausente. Sin embargo, es necesario que éste haya sido avistado el día anterior o momentos antes, señal de que el nido permanece activo y que la ausencia del dueño es solo temporaria.

La hembra de tordo pica varios o a veces todos los huevos que encuentra en el nido y deposita los suyos. El ave dueña de éste suele tirar luego estos huevos estropeados.

El período de incubación de los huevos del Tordo Común es de doce días y el de la mayoría de las aves cuyos nidos fueron parasitados es algo mayor.

Por eso ella pondrá sus huevos después que el hospedante ha puesto el primero de los suyos, pero antes de que comience a incubarlos. Esto permitirá que los pichones de tordo nazcan primero y comiencen a ser alimentados antes que sus "hermanastros"

Pero pueden ocurrir "desórdenes" imprevistos: que otra hembra de Tordo utilice el mismo nido para sus posturas. Hará lo mismo que la anterior y en consecuencia destruirá los huevos de la que la precedió.

Acerca del nombre científico del Tordo Común: "Molothrus bonariensis"

Molothrus en griego proviene de:

molos que significa pelea y throskos: asaltar.

En Bizancio llamaban así a los parásitos en referencia al pájaro que tenía el hábito de poner los huevos en nido ajeno.

En tanto "bonariensis", hace alusión a la provincia argentina de Buenos Aires.

Gracias Dr. Héctor Piacentini por tu aporte.

Tordo Común, página 2