PINGÜINO DE MAGALLANES

Página 2


Las plumas del Pingüino


Su cuerpo voluminoso resulta un insuperable conservador del calor, gracias a la gruesa capa de grasa que almacena debajo de la piel y a la compacta manta de plumas que lo cubre.

La constante lubricación de esas plumas mediante el pico, con el aceite que segrega la glándula uropigia lo torna prácticamente impermeable.

La flecha indica la ubicación de la glándula uropigia en la cola

Por otra parte, como las plumas aprisionan una capa importante de aire, los intercambios térmicos con el agua fría se hacen a través de esa almohadilla aérea, que amortigua considerablemente el rigor.  

Podría decirse que cuando el Pingüino está en el agua la mayor parte de la superficie de su cuerpo no entra en contacto directo con ella y que sólo las aletas, el pico y las patas pierden calor.

Todos estos mecanismos de conservación del calor  –sumados a una red muy sutil de circulación sanguínea que facilita la regulación térmica- permiten a este organismo mantener su temperatura vital en los fríos mares australes.

Obsérvese la densa imbricación de las plumas y como resultado un estética red geométrica ornamental


Las alas del Pingüino


Las alas de los Pingüinos son cortas, muy aplanadas y fuertes. Con ellas son incapaces de levantar vuelo en el aire; pero su desplazamiento en el agua es realmente un vuelo acuático más que natación. Por ello su esternón es también muy poderoso, además de ser un escudo para soportar los golpes de zambullidas desde alturas considerables.

En el agua, esas alas son verdaderas hélices que impulsan al Pingüino a velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. Le permiten -utilizando sus patas como timón- realizar maravillosas y rápidas acrobacias, tan necesarias para la captura de su alimento como para poder huir de sus predadores.


Las patas del Pingüino

Las patas del Pingüino están adaptadas al ambiente acuático. Sus dedos están unidos por membranas interdigitales, hecho que optimiza su función en ese ambiente. Terminan en gruesas y fuertes uñas.

En la natación son utilizadas como timón. Con esta morfología, puede lograr ascensos, descensos y movimientos laterales muy agudos y veloces.

En tierra su andar lento y constante. Aunque cuando las circunstancias exigen velocidad, corren balanceando su cuerpo hacia los costados y muchas veces lo hacen “de panza” ayudados por sus alas.

  Pingüino de Magallanes, página 3