PATO BARCINO

Nombre vulgar: Pato Barcino

Nombre Científico: Anas flavirostris

Página 1 de 2

El Pato Barcino, es una de las especies infaltables en nuestra Patagonia, en los lugares donde haya un espejo de agua.

Cuando veas su hermosa silueta de contornos redondeados y coloridos; su pico amarillo contrastando con su cabeza y cuello oscuros te darás cuenta de lo hermosos que son.

Seguramente te traerá reminiscencias de esos objetos que encontrás en los "todo por dos pesos": entre el enanito de jardín y el pingüinito jarra: el pato que estás viendo. ¡Igualito...!

 

Generalidades

Los Patos Barcinos son aves palmípedas: significa que sus tres dedos anteriores están unidos por una amplia membrana, como podés ver en la imagen.

Esta adaptación hace que sus patas lo impulsen de una manera muy eficaz al nadar. 

Pero además existen otras cosas que lo hacen exitoso en el medio acuático. Cuando los ves en tierra tienen esa particular manera de caminar por demás simpática: el cuerpito echado hacia atrás yendo de un lado al otro en cada paso. Nos da gracia, porque no caminan como nosotros o como las demás avecitas de ambientes terrestres.

Lo que motiva esa particular manera de desplazarse en tierra es que a primera vista, sus patas están ubicadas muy atrás en el cuerpo dentro de lo que creeríamos razonable. Pero es lo razonable para un ser adaptado a la natación. Esa disposición de sus patas le permite una optimización de sus movimientos con vista al desplazamiento acuático.

Y te das cuenta de que es así y todo funciona a la perfección. Cuando los ves nadando en contra del viento o de la corriente, sólo ves que se desplazan. Nada más. Pero no podés ver qué es lo que está pasando en ese momento bajo el agua: dos patitas moviéndose velozmente, impulsando al cuerpo con gran fuerza y efectividad.

En el aire, es un excelente volador.

.

Acerca de su alimentación

Como otras especies, el Pato Barcino tiene un pico chato y aplanado. Éste posee una serie de laminillas transversales que hacen las veces de "colador". Al filtrarse el agua por allí, pasa el agua pero los alimentos que ella pueda contener quedan retenidos.

Su alimento lo constituyen principalmente las materias vegetales que se procura en las partes menos profundas del agua. Aunque también los caracoles y otros pequeños invertebrados acuáticos le son apetecibles.

Fácil de ver

En tus paseos por la orilla del río o del lago que visites, antes de que lo veas él seguramente ya estuvo estudiando tus movimientos. Se retirará a una distancia prudencial de vos, nadando tranquilamente.

Y mucho mejor espectáculo si está con sus crías. Vas a ver a los padres nadando hacia una ubicación segura seguida por los pequeños patitos.

A veces cuando las circunstancias así lo requieren por la gravedad o urgencia del caso, uno de los padres guía a los pichones hacia un escondite seguro -en el agua o en tierra firme- mientras que el otro se desplaza más expuesto para despistar.