ÑACURUTÚ

Nombre vulgar: Ñacurutú, Búho

Nombre Científico: Bubo virginianus

Página 1 de 2

El Ñacurutú es un ave de presa nocturno. Por su pico corto y muy curvo, y por sus patas dotadas de fuertes garras, son verdaderas rapaces. Poseen una vista muy desarrollada.

Tienen ojos muy grandes dispuestos frontalmente como los humanos, lo que le permite una visión binocular, con un campo visual de alrededor de 110º. 

Su retina posee una gran cantidad de células sensibles a la luz y la pupila dispone de un gran ángulo de abertura que hacen que necesiten una mínima cantidad de luz para identificar un objeto. Su cuello corto y de gran movilidad, le permite rotar la cabeza en 180º.

Su oído es muy desarrollado. La densa capa de plumas que cubre la cara evita la fuga de sonido que llega frontalmente. Esta barrera, funciona como receptora de las ondas sonoras que desembocan en ambos oídos. Los sonidos que pueden oír, son mucho más amplios de lo que percibe un ser humano.

 

Durante el día permanece posado en la rama de algún árbol dormitando o acicalándose, en donde es muy fácil verlo por su gran tamaño. Además es extremadamente manso. Quizá ese sea un gran problema para su supervivencia...

ALIMENTACIÓN

"Todo bicho que camina (o se arrastre o vuele) va a parar al asador"... Es un buen dicho para esta especie. Cuises, ratas, ratones, murciélagos, pájaros, reptiles, sapos, pequeños felinos, crías de aves de corral, etc. constituyen un buen plato de comida.

Traga a sus presas enteras y luego regurgita unos bolos compuestos de sustancias indigeribles (pelos, huesos, garras, dientes, etc.) que son de gran utilidad para el análisis de su dieta.