CHURRINCHE

NOMBRE VULGAR: churrinche, brasa de fuego, bola de fuego, fueguero, federal, carbón de fuego, viudita roja.

NOMBRE CIENTÍFICO: Pyrocephalus rubinus

Página 1 de 2

Las imágenes capturadas fueron posibles gracias a mi alumno de sexto grado Fernando Tormín; que como el resto de quienes componen su grupo aman todas las manifestaciones de la naturaleza y en consecuencia las protegen. Él me avisó que en su casa estaba anidando esta hermosa avecita.

Quizá en algún momento en que transites por el norte de la Patagonia, tus ojos se "claven" en un punto rojo, muy rojo; teniendo como telón de fondo el verde de las arboledas, de los arbustos o de los pastizales.

No es para menos. Aunque pequeño (13 cm), el churrinche no puede pasar desapercibido.

Su plumaje contrastante entre el rojo fuego en su copete, su pico negro acompañado de un coqueto "antifaz" negro al igual que sus alas, espalda, patas y cola, y su pecho rojo intenso; lo visten de una belleza inefable.

Estas son las características del churrinche macho, por cuanto el plumaje de la hembra es menos llamativo; con colores grisáceos parduscos.

Su alimento consiste en mariposas, mosquitos, moscas, grillos, escarabajos y hormigas.

A los caminadores los caza en tierra.

A los voladores los atrapa en su medio con mucha destreza. Sus vuelos son acrobáticos, rapidísimos, con curvas muy cerradas. Con rectas veloces y si es necesario pequeños planeos. Por momentos suele quedarse estático en el aire como un helicóptero desde donde emprende un veloz vuelo hacia su presa aérea.

Luego de atrapar su bocadillo, se dirige a la rama de un árbol o la punta de algún pequeño arbusto a la espera de la visualización de más alimento.