CACHAÑA

NOMBRES VULGARES: Cachaña, Cotorra Austral. 

NOMBRE EN INGLÉS:  Austral Parakeet

NOMBRE CIENTÍFICO: Enicognathus ferrugineus

Página 1


UBICACIÓN TAXONÓMICA

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Género: Enicognathus

Especie: Ferrugineus


(Recordá que haciendo click en las fotos, podés verlas ampliadas y bajarlas)


La Cachaña habita la zona cordillerana de Patagonia, desde la Provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego. Por lo tanto tiene el privilegio de ser el loro más austral del mundo.

Particularidades: descripción de la especie

La coloración de la Cahaña es verde. Las plumas de la corona y de la espalda están  ribeteadas de negro. Sus alas tienen tonalidades azul metalizado. La cola es rojiza oscura como así también una mancha ventral. El pico es ganchudo, ancho y corto. 

El pico de la Cachaña

Como el de todos los loros, la Cachaña posee un pico fuerte y ganchudo. Esta particularidad le permite perforar y romper duras semillas para procurarse su alimento. Además es una "tercera pata" a la hora de desplazarse entre las ramas de los árboles.

Su lengua es gruesa y dura.

Las patas de la Cachaña

Muchas aves tienen una vida eminentemente arborícola, para lo cual presentan en las patas adaptaciones tendientes a asegurar una adecuada sujección a las ramas.

Estas aves tienen tarsos cortos lo que dificulta su desplazamiento en la tierra, pero los dedos son capaces de actuar como verdaderas pinzas, capaces de asirse fuertemente a las ramas.

Para el caso de la Cachaña como todo loro, sus dedos muy carnosos y provistos de fuertes uñas, están dispuestos de la siguiente manera: el primero y el cuarto se orientan hacia atrás; el segundo y el tercero, hacia adelante. A esta disposición se la denomina zigodáctila.

En alguna oportunidad habrás visto a un loro caminando sobre el suelo y quizá te haya dado gracia su andar bamboleante y algo torpe.

Claro, sus patas no están adaptadas para eso pero sí para trepar todo lo que exista (y ni hablar cuando se ayuda con el pico...)

Seguramente él se reiría de vos al verte intentar trepar un árbol...

Arriba y abajo: la Cachaña posando para mí y para vos, mostrando cómo son sus dedos.


Cachaña, página 2