CARPINTERO GIGANTE

Características generales de los carpinteros.

Página 3


El pico de los carpinteros

El pico de los carpinteros es muy fuerte, recto, filoso, más ancho y aplanado en la base y comprimido verticalmente en el extremo. En busca del alimento y utilizando como guía el oído, el carpintero golpea los troncos con el pico para comprobar si están huecos, en cuyo caso perfora la corteza y busca en el interior los insectos  con los cuales ha de alimentarse.

 

Lo hace dando potentes golpes. Las constantes sacudidas provocadas por esta actividad no le ocasionan ningún perjuicio a su cerebro por cuanto poseen un cráneo muy osificado y un mecanismo amortiguador de los choques.

En el momento del impacto del pico contra la madera, los músculos que lo mueven se contraen y disminuyen el efecto de rebote del golpe.


El pico es el instrumento con la cual los carpinteros excavan la madera. Pero la herramienta que actúa a partir de haber hecho la perforación es la lengua. Ésta es bastante larga y protráctil (puede retraerse). Se compone de dos partes: la porción papilar, corta y carnosa y la porción final córnea, que posee bárbulas a las que se adhieren los alimentos.

El carpintero introduce la larga lengua en el agujero. Ésta permanece durante algunos momentos dentro de la galería excavada y segrega una sustancia viscosa por medio de la cual los insectos se le adhieren con facilidad. Luego los extrae y se los come.

Dibujo descriptivo del pico y lengua del carpintero en pleno trabajo...


Carpintero Gigante, página 4